Subscribe:

lunes, 8 de abril de 2024

SEMANA DE LAS CIENCIAS 2023-24: PRIMER DÍA DE ACTIVIDADES

 A una hora muy temprana, a las 9.30 comenzamos nuestro completísimo ciclo de conferencias. Para la ocasión tuvimos la suerte de contar con la Presencia de Don  Vicente Mariscal Romero, Dr. en Bioquímica, Investigador principal del grupo “Simbiosis planta-cianobacteria” del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (CSIC). Durante una hora nos estuvo haciendo un recorrido histórico de las distintas técnicas agrícolas que han ido apareciendo a los largo de la historia desde la prehistoria hasta la revolución verde. A partir de ahí nos mostró el gran avance que significó ésta, pero el elevadísimo coste ambiental de la misma y en este sentido nos explicó cómo los microrganismos bacterias y hongos pueden ser la solución para alcanzar una agricultura más sostenible. En este sentido Don Vicente nos habló de sus investigaciones en los arrozales de Isla menor e Isla Mayor,


La siguiente conferencia fue a las 10.30,  Dña Patricia Rojas Río, profesora del Departamento de Genética, Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla nos hablo de las mosca de la fruta, Drosophila melanogaster. Nos explicó la importancia que ha tenido en el desarrollo de la genética y nos trajo una amplia representación de las distintas mutaciones que se han estudiado en esta especie. Una oportunidad para conocer la importancia de determinados animales que nos pasa desapercibidos en el desarrollo de la ciencia.



A continuación imágenes de los tubos con distintos especímenes con mutaciones características



Y la tercera actividad ha sido la Presentación Oficial de la Semana de Las Ciencias 23-24, así como una interesantísima disertación de alumnos nuestros en las que se exponían aplicaciones prácticas de la ciencia a nuestra vida.




Y mañana mucho más.

E

T


0 comentarios: