Subscribe:

viernes, 21 de noviembre de 2008

SALIDA AL CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR

El Jueves 20 de Nivembre los alumnos de 4º de la ESO realizaron una salida para conocer in situ el lugar donde hace casi 11 años se produjo el accidente minero más impartante de la historia de nuestro país.

En primer lugar se visitaron las cercanías de la antigua empresa minera BOLIDEN-APIRSA, se estudió las características del terreno y su localización. Allí nos recibieron con cierto recelos unos équidos.



La empresa minera se haya ubicada a escasos kilómertros de la localidad de Aznalcóllar a las puertas de Sierra Morena y junto al río Agrio un afluente del Guadiamar que a su vez es el último afluente del Guadalquivir a su paso por el Parque Nacional de Doñana.
La empresa minera se deidaba a la extracción de pirita de hierro y tras la extracción del material en la corta de la mina se separa la mena de la ganga, que es todo lo que no sirve. Estos primeros desechos se dejan en una escombrera que podemos ver en la immagen.
Tras el tratamiento de la pirita los desechos obtenidos de los procesos químicos se acumulan en una balsa minera. La localiuzación de la balsa se encuentra junto al río Agrio y hasta allí nos desplazamos para tomar conciencia de las dimensiones de la balsa.La brecha abierta en la balsa de residuos mineros de Aznalcóllar el 25 de abril de 1998, provocó el vertido de 6 millones de m3 de lodos y aguas ácidas con una alta concentración de metales pesados, desencadenando una excepcional riada y el desbordamiento de los ríos Agrio y Guadiamar a lo largo de 62 km de cauce. La riada llegó a alcanzar más de 3 m de altura en algunos puntos, anegando a su paso entre 500 y 1000 m de llanura aluvial hasta alcanzar las misma puertas del Parque Nacional de Doñana.

En la imagen se puede ver como quedó la balsa tras la rotura.




Tras visitar esta zona y ver la situación actual nos desplazamos al siguiente punto de la visista.

El siguiente punto fue el área recreativa de las doblas que era una antigua escombrera que se ha acondicionado con merenderos y mesas para pasar un día de campo. En la imagen se observa la laguna y el puente que la atraviesa, que por desgracia no pudimos pasar porque estaba ne obras.

Aquí se estudió el concepto de Corredor Verde, que es una nueva estrategia totalmente novedosa en nuestro país. Se trata de crear un pasillo ecológico que permita la interconexión de dos zonas protegidas. En el caso concreto dell Corredor Verde del Guadiamar ser trata de conectar Sierra Morena y Doñana. Para ello se está buscando la reconstrucción del bosque mediterráneo que se ocupaba estos lugares. En la imagen se observa como poco a poco esto comienza a tomar forma.

0 comentarios: