Subscribe:

lunes, 17 de noviembre de 2008

VISITA A LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA







La primera actividad que hemos disfrutado en esta Semana de las Ciencias ha sido la visita a la Estación biológica de Doñana. Dicha institución se haya ubicada actualmente en el Pabellón del Perú de la Exposición Iberoamericana del 29. En dicho edificio se encuentran todos los laboratorio y dependencias, pero está en proyecto que en breve se vayan a trasladar gran parte de sus dependencias a la Isla de la Cartuja, quedando el presente edificio para exposiciones científicas.

A la llegada al edificio, nos recibieron y en primer lugar, en el patio del edificio que podemos ver en la siguiente fotografía, vimos un vídeo sobre las actividades de esta institución. Posteriormente en unos ordenadores pudimos ver en directo las imágenes de diversas cámaras ubicadas en la Reserva Biológica de Doñana. Fue muy interesante ver cómo podíamos manipularlas moviéndolas de una lado hacia otros y haciendo zoom en diversos puntos.

















Siguiendo con la visita fuimos a la biblioteca donde se guardan publicaciones de todo tipo, en esta se guardan tanto artículos científicos de las principales revistas científicas, como un amplio número de libros sobre Vertebrados principalmente. Nos contaron que reciben peticiones de bibliografía de todos los centros del CSIC e incluso del Extranjero.


Posteriormente fuimos a dos laboratorios el primero de Ecología genética donde se realizan estudios genéticos de plantas y animales. Estos estudios permiten cosas tan diversas como calcular el porcentaje de machos y hembras en una población de una determinada especia, lo que se llama un SEX RATIO, o ver como se realiza la dispersión de un determinado árbol u otra planta en el territorio. Nos explicaron detalladamente cómo realizaban los análisis genéticos y nos enseñaron los aparatos que utilizaban.















El siguiente laboratorio que visitamos fue el de ecología acuática donde se realizan una amplia gama de estudios sobre animales acuáticos. Nos enseñaron pequeños crutáceos en cámaras de cultivo, muestras en alcohol de diversos animales para su posterior estudio, como por ejemplo larvas de libélula, pequeños cangrejos, camarones, etc. Nos llamó mucho la atención también como tenían una cámara de cultivo dedicada al criado de hormigas en recipientes de plástico que podemos ver en la fotografía siguiente.





Lo último que visitamos fue la colección de vertebrados donde se guardan animales disecados o guardados en formol para su conservación. Vimos, abejarucos, espátulas, un lince, búhos, fochas cornudas, un erizo europeo, colibríes, un buitres leonado y muchos más. En la fotografía a modo de ejemplo la imagen de un ornitorrinco.


0 comentarios: